Conceptos claves
Para abordar el plan de comunicación sobre la Organización No Gubernamental Un Techo Para Mi País (UTPMP) se desarrollará un conjunto de ideas, pensamientos, juicios y nociones teóricas que resulten pertinentes.
En primer lugar, en necesario mencionar que entendemos a la Comunicación como producción social de sentidos, es decir, como surgida en las prácticas sociales y de esta forma, nos alejamos de las posturas que la conciben como sólo un instrumento. Tomaremos a la comunicación teniendo en cuenta su transversalidad, la cual atraviesa toda la organización.
Desglosando la noción de comunicación aplicada a lo corporativo, está por un lado la comunicación interna: es una herramienta de gestión que también puede entenderse como una técnica. Puede ser un medio para alcanzar un fin, en donde su prioridad es buscar la eficacia en la recepción y en la comprensión de los mensajes. Es la comunicación dirigida específicamente al cliente interno, al personal de una empresa que surge a partir de generar un entorno productivo y armonioso. Tiene como eje principal generar motivación para los recursos humanos, hacer que el personal se organice y enfoque su trabajo de acuerdo con los objetivos éticos y productivos de la compañía (Larrea, El ABC de la comunicación interna, página 20)
Por otro lado está la comunicación externa que tiene por destinatarios a los públicos. Implica, además, la relación con integrantes de otras organizaciones, formando una cadena de valor.
A través de ella se podrá analizar la relación de UTPMP con el público, los productos comunicacionales que crean, así como también los destinatarios directos del proyecto, que son las familias que no poseen una vivienda digna estable.
Entendemos que una organización, acorde a lo expresado por Joan Costa en DirCom on-line como un organismo vivo, que funciona como un sistema abierto y con estabilidad sistémica. Esta noción permite tener una visión holística, en este caso, de UTPMP. Además, siguiendo las palabras de Bronstein, la organización existe en el lenguaje, es decir, es producto de la interrelación de conversaciones que surgen entre los individuos que son parte de dicha organización (tanto aquellos internos a la labor de la misma o aquellos que participan de cualquier actividad institucional). El hecho de que una organización exista en el lenguaje nos permite como comunicadores definir el espacio y las relaciones que interactúan en él (Bronstein. La organización egoísta. Clausura operacional y redes conversacionales.).
Creemos pertinente, en nuestro caso, desarrollar el concepto de Organización No Gubernamental (ONG) como una entidad creada por fuera del Gobierno, que no posee fines económicos y que trabaja con la sociedad. En el caso de UTPMP es una ONG que está constituida por jóvenes voluntarios de todo el país y no pertenece a ningún partido político. En el contexto socio político actual, donde el nivel de pobreza es amplio la ONG contribuye en el desarrollo de la sociedad, sosteniéndose sólo con los aportes de empresas del sector privado.
A su vez, al determinar dichas relaciones, encontramos que algunas se insertan en el interior de la Institución, y otras provienen del afuera. De esta forma, se utilizará siempre “institución” e “institucional” cuando se haga referencia al sujeto genérico del fenómeno comunicacional “imagen” cuando se analice los aspectos de opinión pública (cómo los sujetos sociales ven, perciben y construyen sentidos en torno a esa organización) (Chaves, Norberto. La imagen Corporativa.).
El público como un concepto clave en el esquema de la comunicación, ya que es el destinatario del mensaje de la institución. Se entiende no como un grupo de gente homogéneo, sino como muchos públicos que conviven y reciben las comunicaciones simultáneamente. Este se conforma a partir de sus intereses comunes y de su intercomunicación, que no tienen que ser permanentes. Se distinguen dos clases: interno y externo. Dentro del primer grupo se encuentran tanto los recursos humanos, como la familia de los empleados y los empleados tercerizados. En el otro, el resto del público agrupados entre sí según diversos criterios.
Desde una perspectiva psicológica gestáltica, la imagen es el resultado del procesamiento que hace el receptor de los estímulos generados por un emisor individual o plural, como por ejemplo, la ONG. Es un concepto construido en la mente del público a partir de un estímulo no necesariamente real. Como comunicadores entonces, apuntamos a modificar la experiencia receptiva, manipulando los atributos identificatorios para generar una imagen estratégicamente diseñada. Es decir, mediante la identidad visual y la comunicación, potenciar algunas características y atenuar otras, para lograr una imagen intencional (Amado Suárez, Comunicaciones públicas página 50).
La identidad institucional es lo que la organización se define que es, por medio de un discurso de identidad que da cuenta de los atributos asumidos. Es decir, todas aquellas nociones que la institución concibe como propias e intenta transmitir, para poder consolidar una mejor imagen en los públicos, o sea el efecto público de un discurso de identidad.
La comunicación se materializa en el flujo de señales, signos, estímulos y mensajes que circulan por el interior de la empresa y de esta hacia fuera con su entorno. Estos discursos identificatorios permiten ver el funcionamiento de la organización, a través de las relaciones interpersonales detectar cómo la institución dice que es.
La empresa como espacio de interacción entre personas es generadora de su propia cultura, esto es la cultura organizacional. Esta es formadora de hábitos, creencias, modos de pensar, comportamientos, valores y demás comportamientos sociales ( Larrea, Apuntes del DirCom, el ABC de la Comunicación Interna, página 21). Por lo tanto, será una noción en la que se hará hincapié para ahondar en el entramado de la organización, detectando estos comportamientos sociales que hacer a la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario